USO OBLIGATORIO DE  DESFIBRILADORES EN COLOMBIA

Una atención oportuna a un ataque cardiaco hace una gran diferencia en la vida del paciente y de su familia!!!

Desfibrilador DEA CR PLUS

Cumple con la normatividad Colombiana  Ley 1831. Para ser instalado en sitios con alta afluencia de público.

Contáctenos y será un gusto asesorarlo....

Teléfono: (1) 747 7836

instrumentación@instrumentacion.com.co

La Ley 1831

El pasado 2 de mayo de 2017, el Gobierno Nacional promulgó la ley 1831 la cual obliga el uso de desfibriladores en lugares de alta afluencia de público.

Conozca aquí todos los detalles asociados con el cumplimiento de esta ley.

¿Qué es un desfibrilador?

Es un equipo que permite atender de manera inmediata a un paciente con ataque cardiaco. El desfibrilador administra una descarga eléctrica controlada y sincronizada al corazón del paciente a través de la pared torácica, y fuerza al corazón a retomar su ritmo cardiaco normal, salvando la vida de la persona y disminuyendo los graves daños colaterales.

¿En caso de emergencia cualquier persona puede operar un desfibrilador?

Anteriormente el uso de los desfibriladores estaba limitado a personal clínico capacitado. Hoy existen distintos tipos de desfibriladores, entre ellos desfibriladores sencillos e inteligentes, especialmente diseñados para estar en sitios públicos,  que pueden ser operados por personal con una capacitación muy básica, y que su uso oportuno en caso de un ataque de corazón puede salvar vidas. 

Estos desfibriladores apropiados para sitios públicos, son equipos auto-guiados que van dando instrucciones audio-visuales, que de manera precisa indican cómo realizar la atención de la emergencia. Instrucciones que son dadas voz alta y en español.

 

Estos equipos se conocen como DEA Desfibrilador Externo Automático, donde el Externo se refiere a que aplica las descargas al corazón desde la parte externa del cuerpo a través del torax.

¿Hay muertes frecuentes  por ataques cardiacos?

Las afecciones cardiacas son la razón por la cual mueren más personas en el mundo. En Colombia el 17% de las muertes se debe a un ataque cardiaco; la Organización Mundial de la Salud calcula que en mundo cada año mueren más de 6 millones de personas por causa de un ataque cardiaco; en Colombia se estima que mueren 6 personas cada hora a causa de ataques cardiacos.

 

La rapidez de atención a un paciente con un ataque cardiaco salvará la vida y  minimizará los daños colaterales. La atención oportuna en un ataque cardiaco, hace que la vida futura del paciente sea muy diferente a la del que no recibe atención adecuada..

¿Qué obliga la ley 1831?  

¿Qué debo considerar al adquirir un Desfibrilador DEA?

El Desfibrilador debe ser un equipo de alta calidad, que permanece la mayor parte de su tiempo esperando el momento de actuar,  y cuando se presenta un ataque cardiaco, debe actuar y lo debe hacer de manera precisa y efectiva.

 

Este es un equipo de soporte vital y debe funcionar perfectamente en el momento que se necesite.

 

Su correcto funcionamiento salva vidas humanas y evita graves daños colaterales.

 

Si un Desfibrilador no funcionará cuando se requiere, esto es un grave evento que será investigado y documentado por las autoridades.

 

El Desfibrilador actual con batería de respaldo y la batería debe ser de la calidad adecuada para asegurar que está debidamente cargada para funcionar cuando se lo requiere y es capaz de suministrar la energía necesaria para hacer las descargas eléctricas que se requieren para reanimar al paciente.

 

Adquiera únicamente Desfibriladores de alta calidad, de marcas reconocidas en el mercado por su alta confiabilidad, que tengan Distribuidores que garanticen alto respaldo y correcto funcionamiento de los equipos.

¿Por qué debe adquirir su Desfibrilador con INSTRUMENTACIÓN S.A.?

INSTRUMENTACION S.A. es una compañía colombiana con 60 años de historia. Suministramos equipos de alta tecnología médica,  y representamos en Colombia de manera exclusiva, marcas médicas de clase mundial.

 

INSTRUMENTACION es una compañía altamente apreciada y reconocida en el sector de la salud, por su seriedad comercial, por el respaldo y soporte a los equipos vendidos y por su alta competitividad comercial.

 

Cuando Usted adquiere equipos de soporte vital que involucran la vida, siempre adquiera equipos de calidad y siempre con el mejor respaldo. Con la vida misma no se juega!  Hágalo por la seguridad de sus pacientes y por su propia tranquilidad. 

Cuando INSTRUMENTACION S.A. dice que ofrece “soluciones que mejoran la vida”, somos conscientes de la diferencia que representa en la vida de una persona que ha sufrido un ataque cardiaco, el que haya podido ser atendida a tiempo con un desfibrilador adecuado,  o que desgraciadamente no hubiera tenido esa oportunidad!!! 

 

Una atención oportuna a un ataque cardiaco hace una gran diferencia en la vida del paciente y de su familia!!!

 

En el área de desfibrilación INSTRUMENTACION S.A. representa la reconocida marca PHYSIOCONTROL Sinónimo de calidad, efectividad  y certeza de funcionamiento para el instante en que se requiere salvar una vida.

Es así como la ley obliga al uso de desfibriladores en lugares como:

 

  • Transportes asistenciales básicos. Tanto terrestres, fluviales, marítimos y aéreos.

  • Terminales de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo.

  • Escenarios deportivos, como estadios, coliseos, polideportivos, canchas sintéticas, gimnasios, clubes deportivos, clubes acuáticos, parques naturales, parques de diversiones, parques recreacionales, ciclo-vías, centros de alto rendimiento.

  • Entidades públicas, tales como gobernaciones, asambleas departamentales, concejos ministerios, departamentos administrativos, guarniciones militares, guarniciones policiales, centros de atención al público.

  • Cárceles y centros penitenciarios.

  • Presidencia de la República, Congreso de la República, Palacio de Justicia, Ministerio Público, Fiscalía, Complejos judiciales como tribunales y juzgados.

  • Los sistemas de transporte masivo metropolitano.

  • Escenarios culturales y recreacionales, como museos, bibliotecas, ferias, centros de exposición, teatros, complejos turísticos, complejos hoteleros.

  • Centros de rehabilitación, de salud mental, o reclusión temporal.

  • Universidades públicas y privadas.

  • Colegios públicos, privados y en concesión.

  • Centros comerciales.

  • Centros empresariales, Unidades Comerciales, Unidades residenciales, con más de cien unidades.

  • Comandos de la Policía Nacional y Centros de Atención Inmediata CAI.

 

Resguardos Indígenas.

¿En qué sitios se debe tener un desfibrilador DEA?

Considerando todos los puntos anteriores, con el fin de brindar una atención inmediata a los pacientes cardiacos,  el Congreso de la República legisló la obligatoriedad de disponer de Desfibriladores DEA en sitios de alta afluencia de público y en los transporte asistencia médica.

¿Qué capacitación se requiere para accionar un Desfibrilador DEA?

Cuando se adquiera un desfibrilador, se brindará la capacitación a las personas que brindarán la atención de emergencia, como son los brigadistas, los guías, el personal médico, el personal de emergencia, los profesores de educación física, guardianes, administradores, etc.

 

La capacitación que se requiere es una capacitación básica, para poder utilizar el desfibrilador siguiendo las instrucciones que el mismo desfibrilador suministra.

 

La ley es explícita al indicar, que la persona que haga uso del DEA no será responsable civil ni penalmente, siempre y cuando haya actuado con un cuidado razonable.

 

Observe la sencillez de uso, visualizando el siguiente video…

¿Quien es PHYSIOCONTROL?

PHYSIOCONTROL hace más de 55 años introdujo un dispositivo médico que revolucionó la industria, y permitió salvar miles de vida en todo el mundo. Y que hoy continua liderando el mercado y suministrando equipos que salvan vidas dentro y fuera de los hospitales.

 

PHYSIOCONTROL, es el líder mundial en el desarrollo, fabricación, venta y servicio de desfibriladores externos, para atender emergencias médicas cardiacas.

La compañía introdujo la desfibrilación en 1950, a través de un aparato capaza de enviar corriente al corazón y terminar con la fibrilación cardiaca que ocasionaba tantas muertes y daños irrecuperables en los pacientes que sobrevivían.

 

Hoy PHYSIOCONTROL continua creciendo, trabajando con los sectores médicos, y asistenciales, para incorporar cada vez nuevas tecnologías, suministrando productos que dan ayuda en los momentos de emergencia a los cuerpos de primera atención en todo el mundo, tanto en los hospitales, las ambulaciones y la calle.

 

PHYSIOCONTROL toma en serio su responsabilidad, cuando decimos que trabajamos en ayudar a salvar vidas, nosotros sabemos lo que significa.

INSTRUMENTACION S.A. recomienda que para la atención de eventos cardiacos en lugares de alta aglomeración se utilice el DESFIBRILADOR LIFEPACK CR PLUS, normalmente conocido en el área médica como un CR PLUS.

¿Qué modelo de desfibrilador debería comprar?

El CR PLUS se puede colocar en la pared, puede permanecer meses sin mantenimiento y estará listo para atender el momento de verdad cuando se presente un ataque cardiaco.   Su intervención ha salvado miles y miles de vidas.

 

El CR PLUS es tan sencillo de usar que no requiere de personal especializado o de personal clínico, realmente cualquier persona con unos conocimientos básicos puede salvar la vida de un paciente.

 

Cuando el CR PLUS atiende un evento cardiaco, usted solo requiere abrir la cubierta y  el equipo va dando las instrucciones habladas, sincronizando su actuar y la atención al paciente mismo.

 

El CR PLUS por sí mismo es capaz de hacer un diagnóstico automático del paciente, y acorde con el diagnóstico decide qué tipo de descarga eléctrica le brinda al paciente, si es que es necesario, para que de la manera más apropiada pueda recuperar el funcionamiento del corazón.  Puede dar descargas de diversas potencias acordes al tamaño del paciente y la condición del corazón. 

Mire una explicación completa de lo que es un ataque cardiaco y su atención con un Desfibrilador  CR PLUS de PHYSIOCONTROL.

¿Entonces, como se atiende un ataque cardiaco con un CR PLUS?

Descripción clínica completa y detalles fisiológicos de un ataque cardiaco.

Articulo tomado de la publicación

Qué es un ataque cardíaco?

Un ataque cardíaco (o ataque al corazón) ocurre cuando se obstruye de repente el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una parte del músculo cardíaco y el corazón no puede obtener oxígeno. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa parte del músculo cardíaco empieza a morir.

El tratamiento para el ataque cardíaco funciona mejor cuando se administra inmediatamente después de que se presentan los síntomas. Si usted piensa que usted u otra persona está teniendo un ataque cardíaco, llame de inmediato al 9-1-1, aun si no está seguro.

 

Resumen general

Casi siempre los ataques cardíacos se presentan como resultado de la enfermedad coronaria, que también se conoce como enfermedad de las arterias coronarias. En esta enfermedad, un material graso llamado placa se deposita dentro de las arterias coronarias, que son las arterias que suministran sangre rica en oxígeno al corazón.

Cuando la placa se deposita en las arterias se produce una afección llamada aterosclerosis. El depósito de placa ocurre en el transcurso de muchos años.

Con el tiempo, una zona de la placa se puede romper dentro de una arteria, haciendo que se forme un coágulo de sangre sobre la superficie de la placa. Si el coágulo crece lo suficiente, puede bloquear en su mayor parte o en su totalidad el flujo de sangre que pasa por la arteria.

Si el bloqueo no recibe tratamiento rápido, la parte del músculo cardíaco alimentada por la arteria comienza a morir. El tejido cardíaco sano es remplazado por una cicatriz. Es posible que la lesión del corazón no sea obvia o que cause problemas graves o de larga duración.

Corazón con daño del músculo y con una arteria bloqueada.

Una causa menos común del ataque cardíaco es un espasmo intenso (contracción) de una arteria coronaria. El espasmo interrumpe el flujo de sangre por la arteria. Pueden presentarse espasmos en arterias coronarias que no están afectadas por aterosclerosis.

Los ataques cardíacos se pueden asociar con problemas graves de salud o pueden provocar ese tipo de problemas. Entre esos problemas graves se encuentran la insuficiencia cardíaca y las arritmias que pueden ser mortales.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Las arritmias son latidos irregulares del corazón. La fibrilación ventricular es una arritmia grave que puede causar la muerte si el paciente no recibe tratamiento rápidamente.

Busque ayuda rápidamente

Reaccionar de inmediato a la primera señal de síntomas de un ataque cardíaco le puede salvar la vida y limitar el daño que sufrirá el corazón. El tratamiento actúa mejor cuando se inicia inmediatamente después de que se presentan los síntomas.

Los síntomas del ataque cardíaco comprenden:

  • Molestias o dolor en el pecho. Consisten en presión que causa incomodidad, opresión, sensación de llenura o dolor en el centro o el lado izquierdo del pecho, que puede ser leve o intenso. Estas molestias o dolor a menudo duran más de unos minutos o desaparecen y vuelven a aparecer.

  • Molestias en la parte superior del cuerpo (en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago).

  • Dificultad para respirar que puede presentarse con las molestias del pecho o antes de éstas.

  • Náuseas (ganas de vomitar), vómito, aturdimiento leve o mareo súbito, y sudor frío.

Entre los síntomas pueden presentarse también dificultad para dormir, cansancio y falta de energía.

Si cree que usted o alguien más puede estar teniendo un ataque cardíaco, llame al 9-1-1 de inmediato. El tratamiento rápido le puede salvar la vida.

No conduzca al hospital ni deje que otra persona lo lleve en auto. Llame a una ambulancia para que el personal médico pueda iniciar, de camino al servicio de urgencias, el tratamiento que podría salvarle la vida. Tome una pastilla de nitroglicerina si su médico le ha recetado este tipo de tratamiento.

Contáctenos y será un gusto asesorarlo....

Teléfono: (1) 747 7836

instrumentación@instrumentacion.com.co

Con el respaldo y seriedad de